La trufa

Hoy desde Fruvesur, les vamos a hablar de las trufas.

Este alimento tan caro son el fruto de un hongo subterráneo. Las trufas se desarrollan en asociación con las raíces de ciertos árboles o arbustos. Se encuentran bajo la superficie del suelo a unos 20 cm de profundidad.  Las trufas se caracterizan  por tener una forma irregular, más o menos redonda, de superficie rugosa y color oscuro.

Hay aproximadamente 30 especies diferentes de trufas en Europa, aunque solamente algunas son válidas para la cocina.

Los precios de las trufas son muy variables en función de si se trata de una buena campaña y del tipo de trufa. ¿Saben cuánto puede llegar a costar este preciado alimento? Pues nada barato, el precio de la trufa suele rondar entre los 200- 1000 €/kg.

De las 30 especies de trufa, existen dos que están entre las más conocidas; la trufa negra o de invierno y la trufa de verano.

La trufa negra se da entre los meses de noviembre y marzo. Se caracteriza por tener forma irregular y ser parecida al carbón. Su interior tiene un color que varía del marrón al negro, según su grado de madurez. Tiene además un olor intenso y un sabor agradable, aunque un poco amargo.

La trufa de verano se da entre los meses de mayo y septiembre. Este tipo de trufa también tiene una forma irregular  pero su interior es del color crema o avellana. Tiene un olor intenso y aromático y un sabor parecido al de las nueces.

truffle-203031_1920

Nos despedimos hasta la semana que viene. Y elije siempre tu frutería de calidad, en el sur de Tenerife.